Será verdad que nos vemos en una crisis de la noche a la mañana porque la economía va mal ?, Será que el problema es del Gobierno cuando estoy pasando una Crisis Financiera? o la verdad es que Los Problemas Financieros que tengo me los he ganado yo mismo?
Realmente nuestros Problemas Financieros, parecen aumentar drásticamente cuando el país pasa por una Crisis Económica, pero realmente las personas que han sabido ser BUENOS ADMINISTRADORES, han pasado de largo situaciones que a otros los han hundido de manera financiera, social y moral.
Entonces no es que aumenten nuestros problemas, la verdad es que se nos AUMENTAN pero los Problemas Económicos que ya traíamos con anterioridad y muy probablemente, estos inadecuados manejos financieros vienen desde nuestra infancia cuando posiblemente vimos a nuestros padres en situaciones similares y nuestra mente tomó ese estado como » Normal».
Ejemplos de Problemas Financieros :
- Facturas que no se alcanzan a Pagar durante el mes
- Corte de los Servicios Públicos: Agua, Luz, Telefóno etc.
- Embargo de Bienes
- Reposeción de Vehículos
- Eviction de Hogares
- Incapacidad de cubrir gastos básicos
- Endeudamiento con Amigos, Familiares, Entidades Bancarias, con Tarjetas de crédito.
- Vives de Cheque a Cheque
- Abres un hueco para pagar otro
- No puedes ahorrar nada
- Pagas intereses por pagos atrasados todos los meses
- Mas del 20% de tus ingresos son deudas
- Tienes que pagar con tarjeta de crédito, ya que no tienes dinero suficiente para cubrir tus gastos.
- Quiebra masiva
- Divorcio
- Familia donde el Hombre y la Mujer » Tienen» que tener los dos empleos para poder sobrevivir. etc
Dios nos prometió que si lo Obedecíamos nos pondría sobre todas las Naciones de la tierra. Será que:
- Estamos Fallando en algo que Dios nos dice que hagamos? o
- Es Una prueba por la cual estoy pasando y será para algo mejor?
«Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra «.
Deut 28:1 RV
Así que si estamos pasando por un Problema en Nuestras Finanzas, entonces :
- Si no hemos escuchado a Dios. Debemos corregir nuestra desobediencia a El.
- Si es una prueba, deberíamos estar con la confianza total que Dios, va a usar nuestra vida y nuestro testimonio para bendecir a muchas personas.
Siempre he dicho que Dios no se levanta un día pensando como puede aburrirme la vida ( verdad que no? jajaj ). Sus condiciones no son mas allá de lo que nosotros podemos hacer, incluso están diseñadas para protegernos.
Muchas personas quieren volversen » RICAS » o » MILLONARIAS» De la noche a la mañana y sabes ? así no sucede si vas por la vía de Dios, ya que por su vía, vamos construyendo paso a paso un camino de bendición, no solo para nosotros sino miles y millones de personas.
No te esfuerces por hacerte rico;
deja de preocuparte por eso.
5 Si te fijas bien, verás que no hay riquezas;
de pronto se van volando, como águilas,
como si les hubieran salido alas.
Prov 23:4-5 DHH
Te has dado cuenta personas que buscan dinero fácil? estas o se meten en graves problemas legales o saltan de un negocio a otro y no son prosperos en ninguno.
También vemos personas que han sido engañadas por el » sistema», donde dicen que mientras mas Credit Score, o puntaje de crédito tengas, mejor y para tener un buen puntaje debes tener deudas y pagarlas a tiempo, muy a tiempo!
Además que el Sistema esta hecho para que te endeudes y entre mas deudas tengas, mas ahogado o ahogada te sentirás.
» Disfrute ahora y amárguese después».
Compramos casas, joyas, ropa, elementos que no usamos una y otra vez, sumando a las deudas que ya teníamos, mas deudas y dejando a un lado los Principios Bíblicos de Dios donde nos dice que No nos endeudemos porque seremos esclavos de quien nos presta.
Podemos hacer una lista de SINTOMAS DE PROBLEMAS EN LAS FINANZAS, pero realmente el problema es mucho mas profundo.
Lamentablemente, lo que ven los niños desde sus hogares, es lo que en la mayoría de los casos, replicarán en sus familias.
Ten encuenta que un niño irresponsable, se convertirá en un Adulto irresponsables en la mayoría de los casos. Así que el buen ejemplo debe ser desde casa.
» ¡Felices los hijos que deja
quien ha vivido con rectitud y honradez!
» Prov 20:7 DHH
Matrimonios Jóvenes con Problemas Financieros:
Es de esperarse que si una pareja que se va a casar y no ha tenido en su vida una Dirección Financiera Adecuada, comience a duplicar los problemas que vió en su hogar.
Es por ello que podemos ver a un Matrimono Jóven, endeudarse cada vez mas, comprando: casa, vehículos, electrodomésticos, muebles, enseres y en fin todo lo que segun «ellos» necesitan para iniciar un nuevo hogar. De esta manera pretenden tener en tres meses, lo que muchas personas logran tener con años de trabajo.
Trampas de los problemas financieros
- La Consolidación de Deudas: Cuando una persona o una familia, se da cuenta que no puede pagar las facturas mes a mes , pone al máximo su capacidad en las tarjetas de crédito, es decir ; las llena todas con los límites máximos de endeudamiento, comienza a pedir prestado a familiares, amigos y otras fuentes de crédito disponibles haciendo que el endeudamiento avance sin freno, pues no solo esta endeudado, sino que los cobradores comienzan a acosar.
Y comienza a caer en una trampa. Con la desesperación que ocurre por no poder pagar, se recurre a lo que se llama: » Consolidación de Deudas», asi que le reducen los pagos mensuales y la deuda continúa por un período mas largo, trayendo esto una » supuesta » Tranquilidad Financiera.
Pasado el susto por decirlo así, la persona como sigue sin tener una Capacitación Financiera Adecuada, vuelve a su estado original de endeudamiento y la situación se torna PEOR que antes.
2. Mayores Ingresos a Como dé Lugar. Como la familia se ha dado cuenta por lógica que necesitan mas ingresos, entonces ahora tiene que salir a trabajar ( sin claro objetivo) la esposa aunque existan niños pequeños y en muchas ocasiones, esto genera una ruptura general, sobretodo en los casos donde en el pasado , en ese hogar la mujer estaba encargada de las cosas de la casa.
Ya en este punto de desesperación, el objetivo es generar ingresos con dos 0 tres trabajos, pero si no tienen una capacitacion adecuada, continúan tapando un hueco para abrir otro ( por decirlo de alguna manera).
Muchas veces estos hogares, deciden optar por el divorcio porque son tantas las presiones que solo ven esa salida y caen en otra trampa.
3. Desenfocarse : Con las Presiones Financieras hasta el cuello, deciden ( si es que aun continúan juntos como matrimonio) darse unas vacaciones o un lujo pues necesitan descansar y liberarse de la presión que tienen.
Pero lo peor se genera, cuando tienen que hacer frente a un gasto imprevisto y no tienen el dinero para afrontar la situación, es allí cuando tienen que seguir recurriendo » según ellos» a préstamos y reinicia la desesperación por no poder enfrentar los pagos.
Vemos que cayeron en otra Trampa, la trampa de darse «tregua».
4. Rescate por Parte de Amigos y Familia: Muchas personas tienen las mejores intenciones de ayudar a salir de la crisis a alguien que aman, pero sino lo hacen capacitando a esta familia financieramente, lo único que van a lograr es que caigan aún mas bajo y que su relación con ellos se destruya.
» El que mucho se enoja, recibe su merecido;
librarlo del castigo es empeorar las cosas». Prov 19:19
5. Bancarrota, Divorcio o Suicidio: Dicen que la segunda causa de un Divorcio son Los Problemas Financieros. Con tanta presión financiera en el hogar, la comunicación, el compartir, el razonar se opacan o se borran de la vida matrimonial.
Es difícil hablar de otra cosa cuando ves problemas por todas partes . Las deudas se acumulan, pero los problemas también.
Para una mujer es muy importante la » Seguridad Financiera» que pueda tener para su familia y si esto no se da, la relación comienza a tener grietas que pueden terminar dañando todo lo que se ha construido hasta el momento.
El esposo se pone a la defensiva y ya el trato entre ambos no es igual que antes.
Son tantas las presiones financieras y la desestabilidad emocional, que deciden muchas veces optar por la » Bancarrota» , lo que para ellos parece ser la solución.
Liquidan deudas y comienzan de nuevo, pero con el mismo Conocimiento Financiero que los llevó a estar allí, asi que como podrá imaginar muchos de ellos en muy poco tiempo, regresan a su estado original: » El Endeudamiento».
Algunos que optaron por el divorcio vuelven a casarse y replican lo que hicieron en su primer matrimonio, aunque también muchos de ellos al tener pánico de la misma situación buscan ayuda.
Algunas personas toman estas inadecuadas decisiones hasta el punto de llegar al Suicidio, porque creen que ya no tienen esperanza.
Si te has sentido identificado con este mensaje, Te tengo buenas noticias : Mientras tengamos vida, tenemos esperanza.
Ya lo hicimos a nuestra manera y no funcionó, ahora hagámoslo a la manera de Dios.
Si tienes alguna pregunta, por favor escríbeme a:
DiosEnTusFinanzas@gmail.com
Pronto comenzaremos el Curso de Presupuestos para que le des un giro a tu vida, esta pendiente en :
Youtube ( suscríbete y activa la campanita ) y en
Di: » Yo Soy una Bendición Creada para Bendecir en el Nombre de Jesús».
Os Quiero Mucho 🙂
Claudia Liliana Sabogal
DiosEnTusFinanzas.Com